jueves, 10 de febrero de 2011

Zeitgeist

¿Que es Zeitgeist?
Zeitgeist: es originalmente una expresión del idioma alemán que significa "el espíritu (Geist) del tiempo (Zeit)". Muestra el clima intelectual y cultural de una era. (ampliar...)


Zeitgeist  La Película (2007) es un documental escrito, dirigido y producido por Peter Joseph en el año 2007, que tiene una amplia difusión por Internet, en la web del proyecto y mediante Google Video.


Sinopsis:
El documental está estructurado en tres partes. La primera es una exposición del cristianismo como un mito, un híbrido astrológico-literario. Este mito, argumenta Joseph, constituye el terreno abonado sobre el que pueden funcionar nuevos mitos en los que las masas crean ciegamente y así ser manejados con mayor facilidad. La segunda parte, analizando los atentados del 11-S, expone el funcionamiento de la propaganda y adoctrinación mediática, logrando que los propios ciudadanos acepten ser más controlados por sus gobiernos pese a que eso suponga una reduccion de sus libertades. La tercera sección habla sobre la política y economía global, enfocándose en el monopolio del dinero (junto a la especulación financiera) y el gasto militar. (ampliar...)



Zeitgeist: Addendum (2008) es la secuela del documental, está dividida en cuatro partes:
Parte I: Expone al sistema monetario mundial. Parte II: es una entrevista de estilo documental con John Perkins (ex agente CIA), donde describe su propio rol como sicario económico,  de esta manera señala haber ayudado a la CIA, y a varias entidades corporativas y políticas, a desestabilizar gobiernos extranjeros para favorecer a corporaciones multinacionales.
Parte III: describe al Proyecto Venus, una propuesta creada por Jacque Fresco, como ejemplo de sostenibilidad para la humanidad. La meta principal de esta idea es producir una economía basada en recursos naturales y artificiales, utilizando la tecnología actual moderna, para implementar una sociedad basada en este tipo de economía.
Parte IV: plantea que todo lo malo de este mundo es "resultado fundamentalmente de la ignorancia colectiva de dos de los entendimientos más básicos que los humanos pueden tener de la realidad: los aspectos emergente y simbiótico de la ley natural"


Zeitgeist Moving Forward (hacia adelante) (2011) en esta película se analiza de forma crítica el sistema económico mundial, y sus consecuencias sociales. Se critican además el incentivo al consumo; la dependencia del petroleo; la industria armamentística; y las tasas de lucro de las operadoras en el mercado de la salud.
Al final se presenta el "Proyecto Tierra" como una alternativa ante la inexorable caída del sistema económico actual.

Mi opinión: si bien yo mismo no tengo un "proyecto" para salvar al mundo como la gente del "Proyecto Venus", (felicito al que si lo tenga) coincido en que el sistema monetario actual es insostenible. Esta película me ayuda a entender un poco más el porqué estamos como estamos. Pero el "Proyecto Venus" me parece una utopía. Y creo que la humanidad no debería basarse en una utopía que está orientada al trueque, a la dependencia tecnológica y a ser moldeados por la ciencia. Aunque tratando de imaginar en lo que pensarían nuestros antepasados de cómo estamos hoy; lo que vivimos ahora es más utópico y no lo queremos creer. Pero volviendo al tema: me parece más de lo mismo que ya tenemos en la actualidad. A ver: se vé todo muy lindo, la gente muy feliz, sin tener que trabajar, toda rodeada de super-tecnología, un poco con "demasiado" tiempo de ocio... ahora mi pregunta es: ¿quiénes serían nuestros gobernantes? De la forma que se plantea el proyecto pareciera que la ciencia y la tecnología serían nuestros gobernantes. (Maldición: seguimos siendo ovejas) Con más tiempo de ocio estaríamos bastante mas "controlados" que ahora con la tecnología que ya nos rodea. Así y todo al menos en casi 7 horas explicaron una alternativa al modelo actual, pero dejan muchas dudas e interrogantes. Estuve investigando en la pagina del "Proyecto Venus", y la verdad que es difícil despejar esas dudas que tengo. Fijate vos si podes investigar mejor: web oficial proyecto venus.
Una de las inquietudes que tuve al ver toda la serie de documentales:¿cuanto tiempo nos llevaría realizar el cambio del sistema monetario al de este proyecto? Hice esta pregunta debajo de la película publicada y nadie me respondió nada al respecto, sólo gracias por comentar. Otra duda que tengo es ¿cuanta gente podría vivir en una sociedad de ese tipo? Teniendo en cuenta la creciente población actual, necesitaríamos bastantes planetas Tierra para lograrlo, salvo que ya esté todo armado en Marte para mandarnos ahí, o simplemente tendrán que crear una enfermedad nueva o una 3ª Guerra Mundial para matar al 90% de la población. Bastante apocalíptico lo mío, pero con las 35 mil personas por día que mueren de hambre solamente, no estamos muy lejos de alcanzar su objetivo: tener la Tierra despoblada, con habitantes controlados y llenos de implantes cibernéticos. "Una nueva Era". Yo todavía me pregunto ¿donde están las ideas pro espirituales en este tipo de utopías. Se sabe que; de lo que adolece la humanidad; es de espíritu. Y no es porque no lo tenga cuando nace, al contrario, nace con él, pero al crecer y amoldarnos a la sociedad, nos van eliminando el espíritu. Por que no les sirve un ser humano espiritual en el modelo actual.
En fín.
De Zeitgeist respeto la manera que tiene de mostrar un problema global, de golpear en la conciencia del espectador, casi te dan ganas de mostrarle la película a todo el mundo, de querer regalar copias del mismo como un folleto en una esquina de ciudad. Pero éste tipo de mensajes hay que tomarlos con pinzas. Pueden ser armas de doble filo. Tal ves se trate de un experimento en Internet para saber que alcance tiene. Tal ves nos preparan para lo que se viene, y ya lo tengan pre armado. Y así simplemente nos advierten y nos van mentalizando. Me parece sospechoso que a pesar de no tener mucha difusión en los medios masivos de comunicación, ya tenga esta película varios premios.
A excepción del "Proyecto Venus", que me parece un punto oscuro, la realización del documental y como pone en evidencia al régimen monetario actual me resultaron muy buenos, no excelentes.
Consejo: la miran completa, ES PARA VERLA. Luego analizar, investigar y saquen sus propias conclusiones, que son las que sirven para cada uno. 


Y si quieren pueden ver este documental que plantea varias inquietudes a la utopía.


0 comentarios:

Publicar un comentario

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | Grants For Single Moms